IMPROVISACIÓN CLÍNICA

MÉTODO NORDOFF-ROBBINS

Uno de los métodos más conocidos dentro de la psicología humanista  es el llamado Nordoff-Robbins  o Improvisación clínica.

   Este método fue creado por el Dr. Paul Nordoff ,-compositor y pianista muy experimentado y con una formación extremadamente especializada- y Clive Robbins, un profesor de Educación Especial.

Comenzaron  su trabajo en equipo en 1959, cuando este campo se encontraba entonces en un incipiente estado de desarrollo. En colaboración con psiquiatras infantiles, neurólogos y educadores, Nordoff-Robbins fueron precursores de la aplicación de la improvisación y la composición musical en el tratamiento de una gran variedad de niños con minusvalías.

Exploraron las posibilidades expresivas y comunicativas en la música y demostraron la capacidad de la interacción musical “viva” de muchos niños con distintas discapacidades para sortear barreras de comunicación y relación.

Su trabajo despertó mucho interés y sus proyectos  en ámbitos como el autismo, trastornos emocionales, discapacidad intelectual y múltiples minusvalías les convirtieron en innovadores e investigadores punteros. Dirigieron un ambicioso proyecto de tratamiento e investigación con niños psicóticos promovido y apoyado por el National Institute of Mental Health. Han publicado tres libros sobre Musicoterapia, individual y grupal, y muchas colecciones de actividades musicales. Viajaron, dieron cursos y conferencias impulsando así el desarrollo internacional de la musicoterapia. En el Reino Unido, en 1975, con el apoyo de otros musicoterapeutas y de la industria musical, co-fundaron el Nordoff-Robbins Music Therapy Center en Londres.

 

Paul Nordoff murió en 1977, pasando el desarrollo y difusión de su trabajo a Clive y Carol Robbins en dicho Centro londinense. Se trató a niños discapacitados, se continuó la investigación, se formó a terapeutas en el método Nordoff- Robbins y se dirigió un proyecto en relación  con  las deficiencias auditivas.

También dirigieron programas clínicos en Australia, donde fundaron el Nordoff-Robbins Music Therapy Center en 1984. El apoyo comprometido de la industria musical desarrollado desde Londres a U.S.A. permite a los Robbins abrir la Nordoff-Robbins Music Therapy Clinic en New york University en 1990, donde niños con diferentes patologías y discapacidades están asistiendo a la Clínica para recibir sesiones de terapia musical.

El programa de tratamiento actual, grabado íntegramente en vídeo de alta calidad, está contribuyendo a difundir el archivo del trabajo original de este método y dando lugar a un banco de datos, único, de fenómenos creativos musicoterapéuticos de gran interés para terapeutas e investigadores. Se imparte formación en la metodología a nivel de licenciatura.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s