JAVIER ALCÁNTARA BIOGRAFÍA

JAVIER ALCÁNTARA GUITARRISTA DE JAZZ Y COMPOSITOR

401974_10150633865111779_1318916706_n

Javier Alcántara es uno de los guitarristas más destacados de su generación. Licenciado en música, improvisación y jazz guitarra por la Universidad de Évora, inicia sus estudios musicales en el “IMT Instituto de Música y Tecnología” de Madrid, donde estudió junto a Chema Vílchez y José Manuel Lorenzo. En 1996 entra en el “L’AULA de música moderna y Jazz – Conservatori del Liceu” para continuar con sus estudios. Allí tuvo la oportunidad de tener como profesores a Aníbal Martínez y Dani Pérez.

Al año siguiente se muda a Nueva York, donde recibe clases de profesores como Jonathan Kreisberg, Peter Bernstein, Lionel Loueke, Mike Moreno, Lange Lund, y Aaron Goldberg. Asiste a clases y workshops con Ravi Coltrane, Steve Coleman, y Don Byron en la “School for Improvisational Music en Nueva York”.

Después de finalizar sus estudios, graba y coproduce en Lisboa su primer disco con la formación Special Quartet. El disco llamado “Namouche” se graba con músicos de reconocido prestigio como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado, y Hugo Alves, todos temas originales. Special Quartet fue nominado en la categoría de “Mejor Grupo/Artista” y en la categoría ” Mejor Álbum” por Namouche en la II Gala de los Premios de la Música Extremeña Sonora que se celebró el 23 de Mayo de 2009 en el Gran Teatro de Cáceres.. Durante los dos siguientes años se dedica a promocionar el disco por España y colabora con otras formaciones del panorama musical español.

En junio de 2014 sale al mercado su segundo disco, “Short Stories”, y primero como líder, recibiendo una muy buena acogida tanto por parte del público, como

de la crítica especializada. “Short Stories” contiene once cortes originales y la agrupación esta integrada por el extremeño Narciso González (saxofones tenor y soprano) y los portugueses Diogo Santos (piano, teclados y melódica), André Ferreira (contrabajo) y André Mota (batería), músicos con los que comparte diferentes proyectos. André Fernándes, uno de los guitarristas de jazz más destacados de Portugal, interviene como invitado en el tema “Duende de Luz”. Muestra su trabajo tanto en España como en varios países europeos.

“Short Stories” ha sido elogiado por grandes músicos del jazz internacional, como el saxofonista Perico Sambeat: “Conozco a Javier hace algunos años, es un músico sensible y entusiasta, responsable de gran parte del jazz que sucede en Extremadura, su tierra. Este disco es reflejo de su gran talento; bella música interpretada por grandes músicos”, y el guitarrista Joaquín Chacón: “un trabajo de composición y arreglos elogiable, con una rítmica sólida y a la vez sutil que se viene a sumar a la cada vez más extensa producción discográfica del jazz nacional que, en muchas ocasiones, me hace replantearme el consabido comentario de la crisis del sector discográfico”.

Además, el disco está cosechando buenos comentarios de la crítica, y el tema “Duende de Luz” de “Short Stories” ha sido elegido entre lo mejor del año 2014 por la prestigiosa publicación de jazz internacional “All About Jazz”, encabezando las descargas libres recomendadas que propone en su web, y ha entrado en la publicación americana en el “TOP 200 All Time” en el puesto 10 de los más descargados de los últimos 20 años con más de 20.000 descargas.

Después de más de 70 conciertos que le han llevado por ciudades de toda la península mostrando su trabajo tanto en España como en varios países europeos, Javier Alcántara “Short Stories Group”, gana el III Concurso ‘Portón del Jazz’ de nuevos talentos. La banda de Javier Alcántara, actuó dentro del mismo festival el 24 de julio como teloneros de Marcus Miller.

Ha tocado, grabado, y colaborado con músicos como Arturo Serra, Celia Mur, Ari Hoenig, Phil Abraham, Hugo Alves, Hugo Antunes, Mario Raja, Claudio Corvini, Marco Tamborín, Mili Vizcaíno, Narciso González, André Fernendes, Alexis Cuadrado, Pedro Cortejosa, Perico Sambeat, Bruno Pedroso, Nelson Cascais, y Demian Cabaud en diferentes proyectos.

Imparte clases en Seminarios de Jazz Nacionales e Internacionales como profesor de guitarra, iniciación al jazz, combos, armonía moderna, y musicoterapia.

En el año 2016 Javier Alcántara presentará sus dos nuevos trabajos discográficos, con la formación “Short Stories Group” y en formación de trío rodeado de grandes músicos del panorama internacional.

PRIMER PREMIO
JAVIER ALCÁNTARA “SHORT STORIES GROUP”, GANADOR DEL III CONCURSO INTERNACIONAL ‘PORTÓN DEL JAZZ’ DE NUEVOS TALENTOS.