MUSICOTERAPIA EN EL DÍA DE LA MÚSICA

En un día como hoy… no viene mal recordar que es la Musicoterapia. 

¿Qué es la Musicoterapia?
Es la utilización de la música y sus elementos (sonido, ritmo, armonía, melodía, tonos) por un musicoterapeuta cualificado ( Con experiencia y titulado. No valen Músicos ) con una persona o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión organización u otros objetivos terapéuticos relevantes a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.
¿Qué conseguimos con la musicoterapia?

La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones para que el paciente alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento”, (Federación Mundial de Musicoterapia).

La Musicoterapia, puede ser utilizada a través de todo el ciclo vital. Desde antes de nacer hasta el final de nuestros días. A través de la Musicoterapia se trabajan objetivos:
• Cognitivos:

– Facilitar el lenguaje y la comunicación.
– Desarrollar la imaginación y la creatividad.
– Mejorar la atención y concentración.
– Desarrollar la memoria. – Mejorar la comprensión de conceptos.
– Mejorar los procesos perceptivos.
• Psicomotores:

– Desarrollar las facultades perceptivo

-Motrices, para el conocimiento de las estructuras espaciales, temporales y corporales.
– Coordinación motriz y óculo-manual.
– Regulación motora, equilibrio y marcha.

• Afectivos y emocionales:
– Mejorar la autoestima.
– Identificar, expresar y compartir emociones.

• Sociales:
– Establecer relaciones personales.

– Integración social.

En los últimos años se están llevando a cabo numerosos estudios dentro del campo de las neurociencias, que demuestran el impacto que la música tiene a nivel cerebral.

La música es percibida por el cerebro como una recompensa, nos emociona, nos calma, permite que cambie nuestra frecuencia cardíaca o nuestra temperatura corporal. Provoca la liberación de dopamina, neurotransmisor asociado al sistema de recompensas y ya es probado que quienes tocan algún instrumento tienen un mayor volumen de sustancia gris. Robert Zatorre Neurocientífico Argentino.

La música es capaz de llegar a cualquier función cognitiva y afectiva del proceso mental, y por tanto a su correspondiente estructura en el cerebro. Puedes investigar distintas memorias, como la auditiva-sensitiva, la memoria a largo plazo, el aprendizaje, la integración visual y auditiva, el proceso de los errores… Stefan Koelsch, Doctor en Neurociencias, psicólogo, músico, neurobiólogo y sociólogo.

La música forma parte del ser humano, desde el mismo momento de la concepción y está presente en cada uno de los ámbitos de nuestra vida. En el cuarto mes de gestación entre las semanas 15 y 18, el feto ya puede oír, los sonidos que produce el líquido amniótico, el latido de su corazón, la voz de su madre. A partir de este momento la música será nuestra compañera de viaje a lo largo de nuestra vida. Formará parte de nosotros, de bebes oír la voz de nuestra madre nos tranquilizará, nos dará calor y nos hará sentirnos seguros, de niños, nos enseñará a jugar a aprender, con ella conoceremos nuestro cuerpo y el mundo en el que nos movemos , de adolescentes nos ayudará a formar parte de un grupo, a compartir sentimientos a enamorarnos, de adultos a mirarnos desde el otro lado, a enseñar a jugar, a tranquilizar a ayudar a aprender, y en nuestra última etapa, nos recordará todos esos momentos vividos, las cosas aprendías, las gentes conocidas, y recordaremos lo que fuimos.IMG_5817

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s