JAVIER ALCÁNTARA LANZA SU NUEVO DISCO “RESILIENCE”, ACOMPAÑADO POR POETAS, NOVELISTAS, ILUSTRADORES, Y FOTÓGRAFOS.

JAVIER ALCÁNTARA “SHORT STORIES BAND”

RESILIENCE

La banda que lidera el guitarrista y compositor Javier Alcántara, fue designada por el jurado como ganadora absoluta del III CONCURSO DE JOVENES TALENTOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL “PORTÓN DEL JAZZ”.

“Javier Alcántara es un gran guitarrista, su música es bella y sincera. Ha sido un placer colaborar en este proyecto” Perico Sambeat

Después del gran éxito de critica y publico de su anterior trabajo “Short Stories”,  este año 2016, Javier Alcántara lanza el 19 de mayo su nuevo trabajo discográfico “Resilience” (Editado por Youkali Music), con la formación “Short Stories Band”, un registro con catorce cortes de un potente jazz compuestos por el guitarrista extremeño, una maravillosa aventura musical que comparte con grandes y consagrados músicos de panorama internacional como: Perico Sambeat, Pedro Cortejosa, Narciso González, y los brillantes y jóvenes músicos lisboetas: André Mota, André Ferreira, Diogo Santos y Joao David Almeida.

PUBLICIDAD DISCOGRAFICA-2

Pero “Resilience” no es solo música, contiene un libro de 24 paginas con colaboraciones de poetas, un fotógrafo, un novelista, un narrador oral y un ilustrador que acompañan la música de Javier Alcántara, de palabras e imágenes en este viaje de Resiliencia.  Desde Sintra (Portugal), el escritor Luís Filipe Sarmento; desde Mérida, el poeta Elías Moro, desde Badajoz, el poeta y cantante José Manuel Díez (el Duende Josele), desde Cáceres el lililiputiense José María Cumbreño, desde Plasencia el poeta Álvaro Valverde, desde Trujillo el poeta y cantante Daniel Casado, desde la Vera, el pintor y editor Salvador Retana, desde Salamanca el poeta Raúl Vacas Polo, desde Madrid, el fotógrafo Juanjo Puerma, desde Zamora el narrador oral Jose Luis Gutiérrez García (Guti), desde Vitoria el novelista Patxi Zubizarreta, desde Logroño la poeta Begoña Abad y desde Valencia la escritora Mar Benegas. Con un excelente diseño y montaje del pacense José Manuel Gamero Gil. Un trabajo musical concienzudo, serio y magnífico y unas ilustraciones y unos textos delicados, llenos de sensibilidad y belleza.

En palabras de la escritora Isabel Sánchez Fernández

“ Este disco no es sólo un disco de música. Es un viaje por ese escarpado camino de la resistencia humana, porque la música, como la mirada, tiene que ver con el recuerdo, con nuestros fantasmas del pasado, con la cotidianidad y los avatares del presente y con ese futuro -con el que todos soñamos- lleno de esperanzas.

Con este disco, Javier y sus compañeros de viaje, el pianista Diogo Santos; el batería André Mota; el cantante Joao David Almeida; el contrabajista André Ferreira y los tres grandes magos del saxofón, Pedro Cortejosa, Narciso González y Perico Sambeat, nos invitan a embarcarnos en una aventura musical en la que las sensaciones, las emociones y los sentimientos van a ser nuestro principal combustible.

Es imposible quedarse indiferentes al escuchar cualquiera de los catorce temas del disco. Es imposible que nuestra alma no se vea afectada por esas armonías, esos contrapuntos, esas largas frases que te dejan sin respiración, esos silencios que te permiten la reflexión y la pausa, esa espléndida paleta de colores -a veces brillante, a veces turbia y gris- por esas imágenes luminosas o en ocasiones nostálgicas como viejas fotografías en sepia o blanco y negro. En definitiva, esa forma de decir lo que todos sentimos tantas veces a lo largo de nuestra vida y a lo que muchas veces no sabemos o podemos poner palabras.

La Short Stories Band pone palabras a esos silencios oscuros y los llena de luz, sí, pero también de inquietud y desasosiego, porque sólo desde estos dos sentimientos, desde la inconformidad, nos atrevemos a salir, a dar pasos, a buscar soluciones, a reinventarnos, a encontrar lo mejor de nosotros mismos.”

Después de finalizar sus estudios, Javier Alcántara, graba y coproduce en Lisboa su primer disco con la formación Special Quartet. El disco llamado “Namouche” se graba con músicos de reconocido prestigio como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado, y Hugo Alves, todos temas originales. Special Quartet fue nominado en la categoría de “Mejor Grupo/Artista” y en la categoría ” Mejor Álbum” por Namouche en la II Gala de los Premios de la Música Extremeña Sonora que se celebró el 23 de Mayo de 2009 en el Gran Teatro de Cáceres.

Durante los dos siguientes años se dedica a promocionar el disco por España y colabora con otras formaciones del panorama musical español.

En junio de 2014 sale al mercado su segundo disco, “Short Stories”, y primero como líder, recibiendo una muy buena acogida tanto por parte del público, como de la crítica especializada. “Short Stories” contiene once cortes originales y la agrupación esta integrada por el extremeño Narciso González (saxofones tenor y soprano) y los portugueses Diogo Santos (piano, teclados y melódica), André Ferreira (contrabajo) y André Mota (batería), músicos con los que comparte diferentes proyectos. André Fernándes, uno de los guitarristas de jazz más destacados de Portugal, interviene como invitado en el tema “Duende de Luz”. Muestra su trabajo tanto en España como en varios países europeos.

“Short Stories” ha sido elogiado por grandes músicos del jazz internacional, como el saxofonista Perico Sambeat: “Conozco a Javier hace algunos años, es un músico sensible y entusiasta, responsable de gran parte del jazz que sucede en Extremadura, su tierra. Este disco es reflejo de su gran talento; bella música interpretada por grandes músicos”, y el guitarrista Joaquín Chacón: “un trabajo de composición y arreglos elogiable, con una rítmica sólida y a la vez sutil que se viene a sumar a la cada vez más extensa producción discográfica del jazz nacional que, en muchas ocasiones, me hace replantearme el consabido comentario de la crisis del sector discográfico”.

El tema “Duende de Luz” de “Short Stories” ha sido elegido entre lo mejor del año 2014 por la prestigiosa publicación de jazz internacional “All About Jazz”

Encabeza las descargas libres recomendadas que propone en su web, y ha entrado en la publicación americana en el “TOP 200 All Time” en el puesto 10 de los más descargados de los últimos 20 años con más de 20.000 descargas.

Más de 70 conciertos que le han llevado por ciudades de toda la península mostrando su trabajo, tanto en España como en varios países europeos.

Javier Alcántara “Short Stories Group”, gana el III Concurso ‘Portón del Jazz’ de nuevos talentos. La banda de Javier Alcántara, actuó dentro del mismo festival el 24 de julio como teloneros de Marcus Miller.

Ha tocado, grabado, y colaborado con músicos como Arturo Serra, Celia Mur, Ari Hoenig, Phil Abraham, Hugo Alves, Hugo Antunes, Mario Raja, Claudio Corvini, Marco Tamborín, Mili Vizcaíno, Narciso González, André Fernendes, Alexis Cuadrado, Pedro Cortejosa, Perico Sambeat, Bruno Pedroso, Nelson Cascais, y Demian Cabaud en diferentes proyectos.

Imparte clases en Seminarios de Jazz Nacionales e Internacionales como profesor de guitarra, iniciación al jazz, combos, armonía moderna, y musicoterapia.

New album ‘Resilience’ May 2016

https://www.youtube.com/watch?v=0ITbt3d4FuA

www.javieralcantarajazzterapiart.org

www.javieralcantara.bandcamp.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s